Historias de Estambres

– un pedacito por Morelos

Svetlana nos cuenta su Historia de Estambres

Deja un comentario

El árbol que incluye el tejido de Svetlana.

Svetlana tejió en color naranja. Su pedacito por Morelos está en la primera rama a la izquierda en la foto.

Soy Svetlana. Soy mexicana de origen ruso. Estoy en el proyecto por invitación. No sé de que se trata con claridad. Tengo mucha experiencia en tejido. Llevo más de 50 años tejiendo. Me enseñó una amiga. Aprendí hablar español tejiendo. Tejo en todos lados. Donde me pongan.

Mis tejidos son diseñados por mi. Está es mi técnica de expresión. Cuando tejo pienso: ¿Como será la pieza que estoy realizando. Para mi tejer es una forma de crear. Cuando nació mi nieta hice un chal precioso muy complicado de hacer.

En una ocasión un grupo de 10 amigas me pidieron que les diera clases de tejido. Yo accedí a su petición. Nos pusimos de acuerdo que nos juntaríamos en mi casa una vez a la semana de cinco a siete, donde yo les enseñaría a ellas a tejer. Cada semana a las cinco de la tarde mis alumnas llegaban con sus labores a mi casa. Tomábamos te y empezábamos a tejer. A las siete a penas iban entrando en calor y ninguna se iba. Tampoco se iban a las ocho, ni a las nueve , ni alas diez… A las once, seguían muy entretenidas en plena plática sobre arte , cine y literatura. A las once mi marido se empezaba asomar a la sala con impaciencia, momento en el que yo ya tenía que pedirles que se retiraran a sus casas por que ya no se podía mas… Hasta el día de hoy mis amigas tiene gratos recuerdos de aquellas reuniones de tejido.

Para hacer la tira color naranja de 30 cm de ancho por 1 m y 20 cm de largo, me tardé 5 dias, ya que lo hacía por partes. El material utilizado pesó 80 gr. aproximadamente.

/Svetlana, tejedora

Historias relacionadas:
Ema nos cuenta su Historia de Estambres
Titi nos cuenta su Historia de Estambres
Beni nos cuenta su Historia de Estambres
Magali nos cuenta su Historia de Estambres
Lilly nos cuenta su Historia de Estambres
Begoña nos cuenta su Historia de Estambres
Toña nos cuenta su Historia de Estambres

Historias de Estambres – un pedacito por Morelos es un proyecto de la Comisión de Arte y Cultura de Morelos Único, movimiento ciudadano, no gubernamental y sin fines de lucro. La instalación artística-textil permaneció en el Zócalo de Cuernavaca del 23 al 30 de marzo 2014.

 

Anuncios

Autor: Historias de Estambres - un pedacito por Morelos

Historias de Estambres – un pedacito por Morelos es un proyecto de la Comisión de Arte y Cultura de Morelos Único, movimiento ciudadano, no gubernamental y sin fines de lucro. La instalación artística-textil permaneció en el Zócalo de Cuernavaca del 23 al 30 de marzo 2014.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s