Historias de Estambres

– un pedacito por Morelos

Preguntas y respuestas

El árbol 1

El árbol 1.  Foto: Efraim Alcantar

¿Qué es Historias de Estambres – un pedacito por Morelos?
Historias de Estambres – un pedacito por Morelos es un proyecto artístico-textil de la Comisión de Arte  y Cultura de Morelos Único, movimiento ciudadano, no gubernamental y sin fines de lucro. El motivo de este proyecto ha sido embellecer el Zócalo de Cuernavaca para el Encuentro Morelos Único 2014.

Asimismo, es un proyecto que busca mostrar el talento, la creatividad y la participación que existen en Morelos, al mismo tiempo que celebra la alegría de vivir de los morelenses. Los objetivos en detalle están descritos en la página Objetivos.

¿Cuántas personas colaboraron en el proyecto?
32 personas colaboraron, tejiendo, organizando y montando las piezas en los dos árboles y la banca.

¿Cuánto tiempo se tardaron?
Para tejer las piezas para forrar los dos árboles y una banca se necesitaron aproximadamente 200 horas humanas, el equivalente a 25 días laborales. El trabajo del proyecto se llevó a cabo durante febrero y marzo de 2014.

¿Cuánto estambre se utilizó?
Se emplearon 170 madejas de 50 gramos cada una, un total de 8.5 kilogramos de estambre.

¿Cómo se financió el proyecto?
El proyecto se financió por los mismos integrantes del proyecto, en donaciones de material y horas de trabajo. Para información detallada, visita la página ¿Cómo se financió el proyecto?

¿Cuánto tiempo van a quedarse forrados los árboles y la banca?
Hasta el 30 de marzo 2014 – el mismo día que termina el Encuentro Morelos Único 2014.

La banca

La banca

¿Por qué no se forraron todos los árboles del Zócalo?
El proyecto se efectuó en sólo dos meses y por lo mismo limitamos el proyecto a la cobertura de una banca de metal y dos árboles que se ubican frente a la sede principal de las conferencias del Encuentro Morelos Único 2014, el Teatro Ocampo.

¿El tejido no daña a los árboles?
El hecho de cubrir un árbol con un tejido de punto, aunque sea un tanto apretado, y durante una semana de tiempo, no es malo. Otra cosa sería si en lugar de un tejido de punto, fuera un plástico impermeable que impidiera la transpiración (los intercambios gaseosos normales del árbol); eso sí que sería malo.

También sería malo que el tejido estuviera puesto en el árbol durante meses, puesto que esto daría lugar a que ciertos insectos pudieran encontrar en el tejido su escondrijo y pudieran ser perjudiciales al árbol.

Resumiendo, si los tejidos permanecen puestos pocos días, no causan ningún daño al árbol. Por otro lado, si en lugar de tejidos, fuesen materiales impermeables, o se cubriesen ciertas partes del árbol durante periodos de tiempo largos podría no ser bueno de forma directa (se podría impedir la fotosíntesis, o los intercambios gaseosos), o de forma indirecta (fomentando el anidamiento o ataques de ciertos insectos).

El árbol 2. Foto: Efraim Alcantar

El árbol 2. Foto: Efraim Alcantar

¿Qué tipo de árboles son?
Laureles de la India. Latin: Ficus nitida.

¿Qué va a pasar con los tejidos después del Encuentro Morelos Único?
Se está considerando la posibilidad de volver a utilizar los estambres empleándose en la creación de una nueva obra de arte que sea sustentable.

Para más información sobre Historias de Estambres – un pedacito por Morelos, contactanos por medio de nuestro correo eléctronico que encontrarás en la página Contacto

Deja un comentario